Te has preguntado qué es y cómo influye en nuestro desarrollo? Son conceptos preconcebidos sobre cómo debe comportarse el hombre y la mujer, basados en prejuicios, has escuchado frases como: Los hombres son más racionales y las mujeres son más emocionales? este es un ejemplo de estereotipos de género , donde se califican y generalizan opiniones. Tienen un impacto en temas como resistencia física, competencias y habilidades de liderazgo, quien hace que ? quien puede hacerlo y quien no ¿? Quien tiene acceso a qué ? quién decide y controla que ¿? mucho de esto naturalizados en nuestro entorno.
¿Dónde los encontramos? Se transmiten y promueven por diversas vías: la educación formal e informal, principalmente en el núcleo familiar y a través de los medios masivos de comunicación, cuando prendemos la televisión, la radio o abrimos una revista, le estamos abriendo la puerta de nuestro hogar y de nuestra mente a una serie de ideas y de imágenes que, si bien, por un lado, reflejan la realidad, nos informan y nos entretienen, por otro lado presentan una visión reducida y tendenciosa de cómo vivir, cómo pensar, cómo vestir, como SER
Por ello, aceptar los estereotipos como guías para nuestro propio comportamiento, impedirá que determinemos nuestros propios intereses y habilidades, desanimando a los varones a que participen en el supuesto trabajo de las mujeres (como cuidar a los hijos, la corresponsabilidad en el hogar) y llevando a las mujeres a no elegir roles tradicionalmente masculinos (como estudiar ingeniería y practicar ciertos deportes).
Solo se pueden cambiar mediante el razonamiento personal, educar a nuestros niños, pero también cambiar los prejuicios de las familias de esos niños, de los educadores; de los trabajadores y de los jefes de esos trabajadores
Sin embargo, el presente es indicio de un cambio, y el futuro se ve más diverso, inclusivo y sin prejuicios
Como marcas anunciantes y creativas, tenemos el poder de influir de manera positiva en la cultura y la sociedad. Hoy, necesitamos asegurar la creatividad, ya sea en la publicidad o en el contenido que creamos, que muestre a las personas como progresivas y modernas, auténticas y multidimensionales. (independientemente de su edad, nivel socioeconómico, nivel educativo, etcétera).
Las marcas son difundidas y propagadas. Tocan a las personas todos los días, a menudo varias veces. Imaginen el impacto si todas las marcas se convirtieran en una fuerza para el bien y una fuerza para el crecimiento. Y cuando hablo de marcas también implica tu marca personal, tu propósito, tu visión y cómo te conectas con la comunidad y el desarrollo humano sostenible.
Todas las personas somos parte de esta construcción social, tiene que empezar desde casa, los creadores de juegos , los supermercados en la división de categorías , los gobiernos en las escuelas públicas, reforzar un plan de incentivo para aquellas niñas con potencial , alianzas internacionales para intercambios , el cambio y refuerzo se tienen que dar en todos los ecosistemas , sería incompleto solo cambiar una parte y otras no.
Tu puedes ser el cambio, como persona, profesional, emprendedor o empresario!

Por: Catalina Cajías
Ceo Fundadora Atributos, asesor de igualdad de género en empresas y organizaciones, Mentora para programas de liderazgo y empoderamiento femenino en latinoamérica.
«Creo en el poder que cada uno tiene para lograr grandes cosas»
