Comprometida con la formación en temas de Comunicación Social y la Innovación en Prensa Literaria. Consagrada Periodista y Docente Universitaria impulsadora de la realización de Congresos de Prensa en Las Américas y estudiosa del comportamiento Social, por influencia de los Mass Media. Lideresa en El –Caribe y Panamá la Presidencia de la Federación de Mujeres Periodistas-FEMUPER con más de 10 afiliaciones en América del Sur y España.-
Entrevista realizada por Claudia Mojica y cedida a este medio por la entrevistada la magister Rosemarie Acosta Lugo, presidenta de FEMUPER EL CARIBE Y PANAMÁ
1. ¿Cómo considera a la Prensa Especializada en Las Américas?
Una prensa especializada rica en piezas periodísticas y literarias. La proliferación de revistas y secciones redaccionales en los medios impresos de Centroamérica y El Caribe permiten saciar la sed de buena lectura. Conocer figuras que dejan huella en diversas áreas del saber. La existencia de páginas especializadas y blog personalizados es una muestra que escribir con un toque amplio cada vez es más común.
Dentro de la Prensa Especializada navego por las páginas de las Organizaciones que incluyen iconos de Cultura y Educación. Cobra un primer lugar en preferencias masivas los escritos de Periodistas-Escritores, los Escritores-Docentes, los Historiadores-Críticos Literarios siempre en la dualidad de las narraciones con formación de Prensa Especializada.
Para conocedores como Martín Vivaldi, John Mc Phee, Tom Wolfe, Truman Capote, la prensa literaria no es ni relativamente nueva, ni desconocida. Es mejorada y ampliamente utilizada por escritores que aprovechan un hecho periodístico para relatar un pasaje altamente descriptivo como es el caso de Gabriel García Márquez(q.e.p.d.).
No importa cómo se logra la etiqueta del periodismo literario, ò del nuevo periodismo. Lo relevante es capturar grandes verdades dentro de un espacio infinito, contrario a los espacios redaccionales reducidos.
- Cuál es la sugerencia para lograr excelentes Reportajes? Describir lo observado, analizar las situaciones cotidianas desde una perspectiva humanística. Colorear cada línea de escritura con originalidad, sin perder los hechos narrativos reales. Agregar en cada Reportaje puntos dedicados a un aporte del reflejo óptimo con datos necesarios para conocer cómo los aplicarían los seres humanos. Escribir con el instinto ocular y plasmar con creatividad las secuencias de los episodios, trayectorias y técnicas innovadoras. La prensa literaria nos sorprende con agregados subjetivos sin detectar donde inician las posiciones personales y cuando terminan. Es la riqueza del uso de la literatura embotellada en un inicio fino, con una mitad ensanchada que llega hasta el fondo cerrando con un final que evoca el final de un gran proceso mental.
No es de extrañarse porque unos periodistas son más leídos por un público altamente culto, y otros no. Con la entrada de un escrito elaborado con finas puntadas son capturados los que leen, piensan y analizan cuando tienen frente a sus ojos un escrito “bien elaborado”. Entendiéndose por “bien elaborado” el ajuste de estilo, forma y variedad de términos que se juntan como pieza de rompecabezas y llegan justo en la psiquis del lector culto que espera una exquisitez imaginaria en búsqueda de conceptos conocidos y la adición de nuevas realidades y fundamentos.
- Las experiencias como Presidenta de la Federación de Mujeres Periodistas del Caribe y Panamá/FEMUPER, y la agenda para los próximos meses.
Enriquecedoras, conocer las realidades desde el fondo de cada país. Existen similitudes del desarrollo de la Prensa de Las Américas, y enlazar hechos históricos como referencias, compararlos entre países es una aventura consuetudinaria.
Al reforzar las debilidades de actualizaciones a las Mujeres Periodistas, en cada país, representa una prioridad y solidarizarnos con cada una de ellas. Motivarlas a formar parte de organismos sociales que fomenten el apoyo, la participación en concursos a nivel internacional, Congresos Internacionales y convertirse en un ente necesario para el desarrollo de su país y de las Comunicaciones.
- Por qué respaldar el CONVERSATORIO DE PRENSA RSE DE LAS AMÉRICAS, la instalación de Parques Infantiles Reciclables y otras actividades RSE, como prioridad en Panamá. Los Congresos que buscan capacitar, interactuar y fomentar la lecturabilidad de Medios
Impresos, Libros y Revistas obtienen todo el respaldo necesario, y reunir a activistas de Literatura Infantil Internacional es todo un reto.
Escribir e influir en la niñez, adolescentes a través de Proyectos de Responsabilidad Social Empresarial-RSE llega a formar parte de la Agenda Social y Formativa de FEMUPER. En Panamà, María Gabriela Alvarado, aporta con la Revista Especializada IMAGINA; María Isabel Rodríguez Palop, Revista de Flamenco e Isabel Recavarren, de Revista Panorámica contagian con la producción de Escritos Especializados. Cumplir con las expectativas de la creación de Áreas para la Literatura de Comunicación Social ayudan a la justificación para la instalación de Bibliotecas Móviles y Espacios Creativos para crear.
- Los matices de una Mujer y Periodista, ¿cuál es el camino hacia el éxito?
Perseverancia, colocar como Norte al ser humano. Escribir para cambiar vidas, lograr un lugar para las voces masivas, recordar siempre que somos el tapiz donde catalizamos la realidad humana, muchas veces sin publicar a grandes páginas. Pero, el camino indica que los espacios redaccionales son de las personas sin rostro y sin voz directa. Las facetas de una Mujer Periodística, crece en cada encuentro con la Verdad, la sensibilidad reconocida en los escritos y la firmeza en la búsqueda de las respuestas masivas.
- Artistas Panameños y de las Américas que admiran, ¿qué escritor forma parte de su mesita de noche?
Mis noches siguen los escritos de Rubén Abella, su obra LA SOMBRA DEL ESCAPISTA, debe sus méritos al magisterio literario de García Márquez. Percibimos la influencia del escritor colombiano, Gabriel García. Abella utiliza los recursos de estilo, los movimientos de rotación de la prosa del autor, las focalizaciones, las vueltas atrás. Logra una transparencia que remonta su novela a los orígenes orales del arte de narrar. La sombra del escapista tiene ingredientes de prodigio, pero es el prodigio de una niñez asombrada; incluye historias de amor y calamidad, pero evita la desesperación y la tragedia; expone una fascinación colectiva que se transforma en venganza y violencia, pero mantiene la convicción de que el error reside en la restricción moral, no en el encantamiento. Así define la obra el periodista Francisco Solano, del Diario El País.
La novela coloca como autor principal un mago itinerante, «dotado de la fabulosa facultad de hacer reverdecer el mundo», que conoce «cientos de recetas curativas, trucos de magia, consejos para afligidos y pociones de amor», y es la solución para las vidas menesterosas de los vecinos de la calle de la Luna, que aguardan su llegada todos los años. Valorada por su lograda estructura, que entrelaza los puntos de vista de cuatro personajes, la inteligente combinación de registros, desde lo poético a lo humorístico. La sombra del escapista trasciende la anécdota argumental para hablarnos, de las falsas apariencias, la sociedad en que vivimos, las borrosas fronteras de lo real, y, como no, de los caminos torcidos del amor. La recomiendo-
Los escritores panameños impregnan un estilo innovador disfruto con el SHERRIFF DE PANAMÁ, novela de Héctor Aquiles Gonzalez, y el Libro de Rose Marie Tapia, EL PODER DESENMASCARA. Analizo la obra RELATOS REUNIDOS, del Argentino César Aira, y RELATOS CORTOS de la Escritora de Segovia, Estefanía Bernabé, Obra Premiada en el VIII Concurso LUIS ADARO, de la Asociación de Escritores Noveles. Y por supuesto los escritos de Roxana Muñoz, con relatos anecdóticos excelentemente descriptivos.
Estudios indican que seguimos por experiencia MODELOS EUROPEOS, para lograr impactos de Lecturabilidad en LAS AMÉRICAS. Porque España ha sido tradicionalmente una potencia en el comercio mundial del libro.
7. Periodista, Docente, Escritora, Pintora, Decoradora, Analista del Mercado Social, Especialista en Análisis Morfológico y de Contenido, Filántropa
Cuando el día comienza a las 5:00 de la mañana, reviso y realizo un monitoreo de los diarios de Centroamérica, El Caribe y Panamá para que sirva de base a la hora de Sugerir y Asesor, en temas actuales. La docencia ya tiene frutos más de 7 generaciones de estudiantes de Comunicación Social y Mercadeo ejercen con un alto nivel académico, en los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales realmente una satisfacción como Docente Universitaria. En mis tiempos libres dedico unas horas al pincel junto a mi inspiración María Fernanda, que desde los 5 años ya realiza sus obras creativas.
Siempre, estudie en las revistas de Decoración el porqué de cada color, textura y combinaciones. Es una pasión innata el decorar y redecorar los espacios ya creados y remodelar. Siempre pensar en la funcionalidad y el estilo que llena cada personalidad de los que habitan la casa y los rincones preferidos.
Disfruto, un atardecer junto a mi familia, en la terraza rodeada de helechos, orquídeas y plantas con esencias naturales. Mientras, planeamos el próximo encuentro familiar, o la organización de un evento benéfico, siempre hacer algo por los demás priorizando mis días. Vital es un viajecito por las tierras altas chiricanas, o en el área costanera a plenitud con la naturaleza.
ESCALA DE LECTURABILIDAD EN LAS AMÉRICAS
Un estudio elaborado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), un organismo con sede en Bogotá, dependiente de la Unesco y dirigido por el colombiano Fernando Zapata, quien no pierde la esperanza de que la región llegue a tener una «masa de lectores» por placer.
«En el CERLALC tenemos la percepción de que los índices de lectura están creciendo», señala Zapata. Un 67% de los colombianos no leen sencillamente porque no les gusta. Un 26% en Lectura de Revistas, mientras que Chile alcanza un 47% -dice leerlas con frecuencia, un punto porcentual más que en España (46 %). -, seguido de Brasil, segundo país donde menos periódicos se leen, con un porcentaje del 29%.
En lectura de periódicos, el líder regional es Perú con un índice del 71 %, bastante cercano a España (78 %) y muy separado de los otros cinco países, pues su seguidor inmediato es
Chile con el 36 %, mientras que en México solo el 15 % de la población dice leer periódicos.
El centro que dirige Zapata acaba de presentar un estudio comparativo sobre el comportamiento lector y los hábitos de lectura, que abarca a Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú, además de España, que sirve como referente de un país desarrollado.
La falta de estudios sistemáticos y periódicos sobre la lectura en la mayoría de los países latinoamericanos es significativa para el CERLALC, que ha desarrollado una metodología específica y unificadora con el fin de obtener datos fiables que ayuden en la elaboración de políticas públicas de fomento de la lectura.
«Sabemos que en Cuba, por ejemplo, hay una enorme cantidad de lectores, pero no está medido, tampoco tenemos datos de Centroamérica», señaló Zapata. En lectura de libros
Argentina está en cabeza con un índice del 55 %, seguido de Chile (51 %), Brasil (46 %), Colombia (45 %), Perú (35 %) y México (20 %). En España el índice es del 61 %.”
En promedio, el 41 % de la población de todos esos países lee libros, con una frecuencia que va de al menos una vez al mes hasta una vez al año. Chile y Argentina encabezan la lista de cantidad de libros leídos al año por habitante, con 5,4 y 4,6, respectivamente, frente a los 10,3 de España, mientras que México y Colombia, con 2,9 y 2,2, están en la parte más baja de la escala.
Las mayores diferencias entre los lectores de España y los de los seis países estudiados radican en los motivos para leer. Mientras en España el 85 % dice que lee por placer, en América Latina los motivos más aducidos son la actualización cultural y los conocimientos generales, y las exigencias escolares, académicas o laborales.
Según el CERLALC, leer por placer marca la diferencia entre ser un lector asiduo o esporádico, y la prueba está en que en el país latinoamericano con un mayor índice de lectura de libros, Argentina, el 70 % dice leer por gusto. “ El 55 % de los brasileños lee para actualizar sus conocimientos generales y culturales, y el 35 % de los chilenos por exigencias escolares o académicas. La razón más aducida para no leer es la falta de tiempo, con porcentajes que van desde el 53 % de Brasil hasta el 28 % de Chile, y en segundo lugar la falta de interés, mayor en Colombia, donde esta razón es mencionada por un 67 %.”
La forma mayoritaria de acceso a los libros en América Latina es comprandolos, al igual que en España, y en segundo lugar pedirlos prestados a otras personas. En Colombia, el 31 % pide libros prestados, y en Perú solo el 23 % de los que acceden a libros los compra. “La casa es el lugar preferido por la gran mayoría para leer, pero son más los chilenos que gustan de leer en las aulas (55 %) que en el hogar, y las librerías siguen siendo para todos el principal lugar de compra”.
Un lugar secundario en las actividades de tiempo libre ocupa la lectura. En los países con más lectores, como Argentina y Chile, aparece en el quinto lugar de las actividades preferidas, por detrás de ver la televisión, escuchar música, reunirse con amigos o hacer deporte.
EN PANAMÁ DIARIOS PRINCIPAL FUENTE DE LECTURA
Los diarios continúan siendo la principal fuente de lectura de aquellos panameños que aseguran que dedican parte de su tiempo a leer cotidianamente.
Esta es una de las conclusiones de la Encuesta sobre Lectoría en el país, realizada por la Cámara Panameña del Libro. Estudio fue integrado a otra investigación que realizó el profesor José del Cid, y ambos combinaron sus esfuerzos para producir un libro de más de 100 páginas denominado ‘Prefacio de bibliotecología y lectura en Panamá’.
“El estudio de lectoría demuestra que el panameño promedio no lee libros; lo que más lee son periódicos. El panameño lee poquísimo y son las mujeres quienes leen más que los hombres. Entre los 4,000 encuestados, los libros electrónicos, con un 70% de rechazo, todavía no han calado en el gusto de los lectores, especialmente en aquellos jóvenes y/o en etapa escolar.
43% de los consultados dijeron que leen libros esporádicamente, un 30% asegura hacerlo todos los días y otro 27% manifiesta que tiene algún contacto con un libro quincenalmente..
Los autores nacionales tienen un nivel importante en las preferencias de lectoría. Los textos de ellos son aceptados por el 42%, apenas 7% menos que los escritores foráneos que cuentan con el 49% del favor de quienes se confiesan lectores.
Una revelación interesante se da cuando se interroga a los encuestados sobre cuánto estarían dispuestos a pagar por un libro, a lo cual la mayoría respondió que no más de 20 dólares.
Panamá contribuye a la ascendencia en las estadísticas de Lectura en América Latina con relación a países Europeos, la cifra representa un 35%.
