Para muchas personas es imposible creer que se puede rejuvenecer de manera natural, pero la buena noticia, es que sí se puede, a través de un método alternativo, el cual elimina las arrugas del rostro y cuello sin procedimientos químicos.
Consultamos a la fonoaudióloga, Marylin Camarena, certificada en el método MZ, quien nos explica que la fonoaudiología estética, llamada también fonoestética, es una rama de la motricidad orofacial que tiene como objetivo primordial ayudar a las personas que buscan el rejuvenecimiento facial.
¿En que consiste este método?
Con este método relajamos y elongamos los músculos de la cara para que al paciente se le vea un rostro descansado, radiante, y lo más importante, sin arrugas, quitarnos el aspecto triste y marcado del rostro sin perder su expresión. La receta está en nuestras manos como herramienta, te ayuda a retardar el proceso de envejecimiento.
¿Dónde nace este método?
Es una disciplina que nace en Brasil con la fonoaudióloga Mazda Zorzela, quién descubrió en 1988 el método MZ, cuando un médico dermatólogo le refirió un
paciente con muchas contracciones en el contorno de los labios, el paciente presentaba dos intervenciones con ácido hialurónico por arrugas a nivel del surco naso labial. Esto llevó al paciente a una exagerada contracción muscular; fue allí dónde entró la acción de la fonoaudióloga, quien descubrió que al relajar y suavizar la musculatura
se observó una disminución de las arrugas, surcos, rostro más suave y armónico.
¿Cómo llega este método a Panamá?
Este método llegó a Panamá hace tres años, cuando viajé con mi colega, Carla Quinzada, a Cali, Colombia para capacitarnos con la creadora del método MZ, convirtiéndonos en las pioneras en nuestro país y poder darle a la población métodos naturales de rejuvenecimiento sin afectar la salud. Quiero recordarles que el proceso de envejecimiento es ley de la vida, pero hay factores que provocan que ese proceso se acelere, tales como: la exposición al sol, temperaturas, polución, cosméticos, cremas agresivas, contaminación etc.
También existen factores internos como tabaquismo, mala alimentación, el consumo de comidas chatarras y falta de vitaminas. Además de factores mecánicos, entre ello, la contracción repetitiva de los músculos a lo largo va produciendo arrugas profundas, la mala posición de la dentadura, la masticación, la ingesta de líquidos inadecuados.
¿Qué beneficios se obtienen con este método?

Cara más simétrica, descansada y estimulada Cejas bien arqueadas Ojos grandes y brillantes Nariz más angosta y perfilada Labios más carnosos Disminución de la papada Aspecto más joven sin perder la expresión Se suavizan las líneas de expresión de los ojos, frente, mejillas, contorno de labio y
cuello El paciente se siente con buena autoestima y sobre todo joven
¿Qué hábitos son necesrios para que el tratamiento sea eficaz?
Conciencia del paciente 100%
Reeducación de los hábitos alimenticios, como la buena alimentación.
Modificaciones posturales.
Reducción de hábitos faciales, uso correcto de la musculatura orofacial.
Articulación y habla. Se busca evitar exageraciones comunicativas.
Uso nasal asociado a una oclusión labial sin esfuerzo.
Reequilibrio de las funciones estomatognáticas.
¿Le gustaría agregar algún otro dato importante?
Sí, quisiera agregar que el fonoaudiólogo tiene conocimientos de estudios idóneos en la motricidad orofacial,también aborda muchos campos en la comunicación humana, por lo tanto, es el adecuado en la rehabilitación de las acciones como comer, hablar, masticar, sonreír, deglutir y también respirar o succionar; conoce muy bien la musculatura facial. Las malas prácticas de este método por personas o profesionales no idóneas pueden causarle flacidez o lesión en los músculos u ocasionarle más arrugas, entre otros. Es un tratamiento que dura toda la vida, además de rejuvenecer, aprenderá a masticar bien, hablar, expresarse, buena salud alimenticia y verse joven.
Las personas que quisieran tomar este tratamiento, ¿Dónde la pueden contactar?
Nos pueden escribir al correo electrónico fonoterapia16@gmail.com o llamarnos al +507 6449 8958
