Visita a la exposición temporal ¿Qué llevabas puesto? Desmontando patrones sobre violencia sexual en el Museo del Traje en España

¿Qué llevabas puesto?

¿Alguna vez te han hecho esa pregunta?

¿En qué situación o contexto?

¿Es esta pregunta importante? (¿Cuándo?)

¿Es determinante? (¿Para quién?)

Por: Carolina García

Desde el 10 de marzo al 30 de abril de 2023 se exhibe la exposición temporal ¿Qué llevabas puesto? Desmontando patrones sobre violencia sexual, en el Museo del Traje en España.

Imagen tomada del sitio web del Ministerio de Cultura y Deporte del Reino de España https://www.culturaydeporte.gob.es/actualidad/2023/03/230310-exposicion-que-llevabas-puesto.html

La exposición es una crítica a la pregunta más usual luego de sufrir violencia sexual: ¿qué llevabas puesto el día en que te ultrajaron? Como si el vestir de ‘x’ o ‘y’ forma da el derecho a sufrir ultrajes y es el culpable del hecho.

A través de ocho historias reales de mujeres de edades y condiciones sociales, que deciden romper el silencio, se mueve a la reflexión profunda y crea un espacio de comunicación para exponer donde la sociedad sitúa la responsabilidad del acto de violencia.

Esta es una iniciativa que surgió en la Universidad de Arkansas, Estados Unidos, en 2014, cuyo título se inspiró en el poema de Mary Simmerling, What was I wearing? y que presenta el relato de las entrevistas personales de las supervivientes de violencia sexual, a la vez que recrea en la exposición la vestimenta que llevaban al momento de sufrir la agresión.

Y como de costuras, costureras y patrones se trata. La exposición abre con la definición de las siguientes palabras:

  • ‘patrón’, modelo según el cual se producen otros objetos.
  • ‘patronista’, persona que se dedica a hacer patrones de costura o de moda.
  • ‘patrón sociocultural’, conjunto de creencias, valores, normas y actitudes que se forman con la repetición de un mismo elemento de pensamiento o conducta en la cotidianeidad de muchas personas de manera duradera en el tiempo. Rigen la vida social, el pensamiento, la comunicación y la acción de un grupo humano y se refuerzan y legitiman por la costumbre o por mecanismos de poder.

En efecto, son estas palabras las que describen como el patrón sociocultural vuelca toda la responsabilidad en la forma del vestido y no en el agresor. Es por eso que ocho costureras, sí ocho mujeres que sufrieron violencia sexual se muestran a través de la ropa que llevaban el día en que fueron agredidas y sus historias como hilos de una costura compleja ofrecen la realidad concreta de los patrones de violencia, para reflejar las innumerables formas en que la violación se materializa.

No podemos dejar de mencionar que a la exposición de la prenda la acompaña el relato auditivo de los hechos, gracias a las voces que prestaron otras mujeres y que pueden ser escuchadas a través de los códigos QR que se encuentran junto a cada prenda, respetando así la privacidad de todas las protagonistas.

Asimismo, hay un ‘espacio de reparación’, a modo de taller de costura, en donde se pueden escuchar poemas y textos llenos de fortaleza e inspiración, escribir mensajes de apoyo y reparación, como también las propuestas para un nuevo patrón y, finalmente, en este espacio no puede faltar un cesto de ropa donde puedes dejar tu prenda para borrar recuerdos dolorosos, como acto simbólico que pueda contribuir a la reparación individual y colectiva de todas la mujeres y niñas que sufren agresiones sexuales.

De esta iniciativa se han hecho eco más de 200 organizaciones e instituciones en el mundo y se inaugura en España, adaptada al contexto español. Esperamos que llegue pronto esta iniciativa a Panamá.

Carolina García

Amante de las letras

Aprendiz de Lexicografía

Deja un comentario