PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PERSONAL


Plan de vida

El éxito como la felicidad no pueden buscarse, aparecen, se muestran como resultado de una consecuencia no deseada de la dedicación personal a una causa mayor que la individual o propia

Viktor Frankl

Por: Alexandra Patiño Hurtado.

Estamos viviendo tiempos de incertidumbre, desconfianza, angustia y miedo respecto al futuro, ahondado con la aparición de la Covid-19 y la guerra entre Ucrania y Rusia que, de dejarnos invadir por el pánico tomaríamos malas decisiones. El cerebro trabaja mucho mejor cuando la mente está tranquila por lo que tomaríamos mejores decisiones.


Mi propósito es que encuentres en ti ese lugar agradable, calmado, contento, amable y bondadoso, en el que puedas trazar un plan estratégico para tu vida.

“Entender nuestro cerebro es entendernos a nosotros mismos», dice el neurocientífico israelí Gal Richter-Levin. El director del Instituto para el Estudio de la Neurociencia Afectiva en la Universidad de Haifa y fundador del Centro de Investigación de Cerebro y Conducta.


Todos deberíamos hacer un alto en el camino para reflexionar y direccionar nuestras vidas, esclarecer nuestros sueños y orientar nuestros objetivos, para obtener la vida que siempre hemos querido. Vamos a ver que se entiende por planeación estratégica o planificación estratégica nos referimos usualmente a un proceso sistemático, es decir, metódico, de implementación de planes para obtener objetivos y resultados deseados. Es un tipo de planificación táctica que contempla cuáles son las mejores vías para alcanzar las metas que nos hemos propuesto, tanto dentro de una organización (empresa, institución, etc.) como en la vida personal. (Fuente: https://concepto.de/planeacion-estrategica/#ixzz6I8UDCejR)

En la mayoría de los casos cuando nos proponemos algo y no lo alcanzamos puede ser porque no generamos los hábitos que se requieren para alcanzar la meta o porque ese objetivo propuesto no es lo que realmente queremos o que esté en armonía con nuestro propósito de vida.


La mayoría de personas tomamos decisiones para nuestras vidas influenciados por lo que nos dice nuestros padres, familia, sociedad o los medios de comunicación y normalmente lo que nos inculcan es que debemos tener una carrera profesional y dinero, pero somos más que eso. En esa búsqueda por alcanzarlo, descuidamos otras áreas de nuestra vida o no le damos la atención que merecen y; de ahí que nos encontramos con la depresión, la frustración, malas relaciones, etc.


Antes de plantearnos un plan debemos saber cómo nos encontramos, cual es nuestro punto de partida, y podemos hacernos las siguientes preguntas, pero de manera profunda. En la formulación de un plan estratégico este es el paso más importante a mi modo de ver, recuerda: no valen respuestas automáticas, tómate el tiempo necesario para reflexionar en cada una, te recomiendo buscar un tiempo a solas sin distracciones, porque es importante la atención plena, créeme que allí ya estás dando el primer paso para empezar a modificar conductas.

  1. . ¿Soy quién quiero ser, en qué clase de persona me quiero convertir?
  2. ¿Cómo quiero estar en los próximos años?
  3. ¿mi carrera u oficio es satisfactorio, amo lo que hago?
  4. ¿tengo una visión clara de mi relación amorosa ideal?
  5. ¿Qué cantidad de dinero quiero ganar y por qué?
  6. ¿tengo la salud y condición física que quiero?


Dicen que somos lo que comemos, yo agregaría que somos lo que pensamos, la calidad de tus pensamientos determina la calidad de tu vida y tus pensamientos se estructuran de tus creencias, por eso la importancia de conocer las creencias que tenemos que nos limitan a obtener lo que deseamos. Por ejemplo, muchas personas para año nuevo se ponen como propósito bajar de peso y que irán al gimnasio, van las primeras semanas y luego no regresan porque su cerebro se resiste ante algo nuevo que lo percibe como una amenaza y manda mensajes de incomodidad que nos obligan a desistir. Otros desean riqueza pero de niños aprendieron que el dinero es sucio o malo.


Conocer un poco como funciona nuestra mente nos ayuda a indagar en nuestro interior, descubrir que realmente es lo que queremos y nos hace felices, La mente tiene sus reglas, veremos unas cuantas que nos ayudarán a definir nuestras metas, no se trata de profundizar en el estudio del cerebro, ya que no es mi competencia, pero es necesario conocer cómo funciona para sacarle partido a nuestro favor. La psiquiatra y terapeuta Marisa Peer propone las siguientes:


Regla # 1
La mente no puede tener creencias ni pensamientos contradictorios, por ejemplo quiero emprender pero no podría soportar el fracasar, en este caso se está generando confusión al cerebro, ya que le estamos diciendo quiero, pero no quiero ser rechazado, nuestro cerebro no hace diferencias, hay que pensar de manera congruente dándole ordenes específicas como por ejemplo, quiero emprender porque quiero tener un proyecto que me permita tener ingresos con los cuales voy a poder tener la vida que quiero.
Regla # 2 Tu mente quiere quedarse en lo que le resulta familiar y evitar lo desconocido, intentar cambiar a un nuevo hábito consume mucha energía por lo que el cerebro se fatiga, se necesita fuerza de voluntad para continuar y eso es posible a través de la repetición hasta que el cerebro deje de consumir esa energía y lo asuma como en piloto automático.
Regla # 3
Tú creas tus creencias, después tus creencias te crean a ti. Ejemplo, siempre que estoy estresado me da migraña. Todas las creencias se vuelven en autoprofesias, bien lo decía Henry Ford, tanto como si crees que puedes como si no, estas en lo cierto.
Regla # 4
Tus pensamientos y creencias programan un mapa que seguirás durante toda tu vida.
Regla # 5
Nuestras acciones concuerdan con la definición que tenemos de nosotros mismos, todos tus pensamientos tienen una respuesta física y emocional en tu cuerpo,
Te propongo para tu plan de vida las siguientes áreas, que son bastantes amplias y abarcan casi de manera integral nuestro existir. Insisto, el saber que queremos o mejor aún, que no queremos definitivamente para nuestras vidas, nos marca un derrotero que facilitara como conducirnos hacia lo que queremos, no te digo que va a ser fácil, necesitarás tomártelo con mucha seriedad y responsabilidad, sacarle el tiempo y hacer un recorrido interno, recuerda tu mundo exterior es un reflejo de tu mundo interior.


En cada área deberás plantearte las siguientes cuestiones:

  1. Premisa: ¿Cuáles son tus creencias más fuertes en esta área de tu vida, que controlan tu comportamiento?
  2. Analizar la visión en cada una ¿Qué quieres exactamente en esta área de tu vida?
  3. Propósito ¿Por qué lo quiero?
  4. Estrategia ¿Qué tienes que hacer para conseguirlo? la diferencia entre el éxito y el fracaso dependerá de la estrategia implantada, va a depender en mayor medida de los hábitos que tengas para alcanzar la meta.

Son muchas áreas de nuestra vida las que tendríamos que tener en cuenta, pero para empezar te sugiero que veas cuales son las que más dificultades presentas y empieces por trazar el plan, por ejemplo si una persona mayor de 50 años que nunca le gustó ejercitarse, pero comprende que para avanzar hacía una vejez saludable, necesita incorporar cómo habito practicar algún tipo de ejercicio, o si una persona no llega a fin de mes, debería enfocarse en el área profesional y económica y así incorporar en su plan todas las áreas de su vida que quiera mejorar.

Los creadores de «Lifebook» Jon y Missy Butcher, proponen las siguientes áreas:

  1. Salud y condición física
  2. Vida intelectual,
  3. Vida emocional
  4. Vida espiritual
  5. Vida amorosa
  6. Familia
  7. Vida social
  8. Finanzas
  9. Carrera profesional
  10. Estilo de vida
  11. Visión de vida

Ahora solamente queda disponer del tiempo para reflexionar lo que realmente quieres para tu vida, lápiz y papel para diseñar la estrategia.

Alexandra Patiño Hurtado

Administradora de Empresas, diplomada en Marketing Estratégico.

Fundadora de la Revista Somos Mujer y el Podcast «El Arte de Amarte»

2 comentarios en “PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PERSONAL

    1. Yes! At first the university was hesitant to support because of the misconceptions, but now they are opening their eyes and pushing more education on blockchain. From introducing new courses about blockchain for students, to providing resources to the club and micro credential opportunities

      Me gusta

Deja un comentario