El primero de julio Panamá tendrá la posesión de su próximo presidente electo, José Raúl Mulino Quintero. En virtud de este importante hecho político e institucional, el reciente creado Ministerio de la Mujer convocó a un conversatorio a los medios de comunicación con el fin de informar sobre la Gestión 2023-2024. Además de agradecer el apoyo en la divulgación de las actividades y programas que emanaron del Ministerio a cargo de la doctora Juana Herrera Araúz.

Dicho conversatorio se llevó a cabo el pasado 12 de junio en el salón Conmivu, donde la ministra Juana, en su intervención, manifestó que en un año que tiene el ministerio, lo que ha avanzado, también ha sido gracias al grupo de comunicadores y medios que han apoyado en la difusión de sus programas y actividades, porque el tema mujer no es un tema de interés general si no hay violencias o feminicidios por medio. El tema de género sigue siendo algo secundario, pese a que el 50.4 % de la población panameña son mujeres.

Reflexionó sobre las dificultades que las panameñas siguen afrontando, tales como la desigualdad salarial dificultad para ocupar altos cargos, los cuales siguen estando mayoritariamente representado por los hombres, ellos son vistos como merecedores por ser brillantes, pero si una mujer llega a obtener uno, no se piensa que lo obtuvo por méritos propios, sino que fue que tuvo que hacer “algo” para llegar a determinada posición. Otro claro ejemplo está en el área de la investigación, el 60 % de los investigadores son hombres, pese a que más mujeres se gradúan, pero ellas no consiguen el reconocimiento como investigadoras porque para obtenerlo debe existir continuidad en los años. En el caso de las mujeres, se gradúan de la universidad, pero en el camino, comienza a trabajar y a formar familia y se interrumpe el periodo que necesita para el reconocimiento como investigadora, mientras que el hombre, aunque forme familia, no interrumpe ese periodo que le sirve para ser reconocido como investigador y allí encontramos un ejemplo claro de las desigualdades que existen entre hombres y mujeres profesionales.

La ministra de la Mujer, doctora Juana Herrera Araúz, agradeció a todos los medios presentes la difusión que dieron de la importancia de este ministerio, ya que hubo voces que cuestionaron la necesidad de que existiera uno especializado en la defensa de los derechos humanos de la mujer, alegando que iba a ser una institución pública con más planilla y más gasto, cuando en realidad el ministerio que menos presupuesto tiene es el de la mujer.

En un año de gestión, se reglamentó la ley y con el Ministerio de Economía y Finanzas se realizó todo el proceso de transicional de institución dependiente a un ministerio y todo lo que ello conlleva, desde la organización de la estructura y asignación de las partidas presupuestarias, se avanzó en la Línea 182, el Ministerio de la Mujer brinda asesoría y acompañamiento en los procesos de Pensión Alimenticia, desarrolló campaña de sensibilización en tema de la prevención de feminicidio, se desarrolló un diplomado especializado en delitos de violencia de género con la Universidad de Salamanca – España, dirigido a funcionarios judiciales.

Es importante resaltar que el ministerio no tiene horario, atiende a cualquier hora del día o de la noche los llamados de mujeres que están siendo violentadas, funcionarios acuden al lugar para sacar a las mujeres del sitio donde están siendo violentadas.

Todos debemos liderizar la convivencia pacífica y garantizar el compromiso social de detectar y orientar cuando alguien convive en un ciclo de violencia.

Si eres víctima de violencia o conoces a una mujer que lo está pasando, denuncia.

Deja un comentario