En el año electoral más importante de la historia, 113 países nunca han tenido una jefa de Estado, según muestran nuevos datos de ONU Mujeres

Más personas que nunca acudirán a las urnas en 2024, cuando 113 países nunca han tenido una mujer al mando y hoy solamente 26 países están dirigidos por una mujer.

Ciudad de Nueva York — A nivel mundial, la sub representación de las mujeres en la toma de decisiones sigue siendo una cruda realidad, según los datos globales de ONU Mujeres sobre Mujeres Líderes Políticas 2024. Los nuevos datos de ONU Mujeres sobre la paridad de género en puestos de liderazgo se publican mientras el mundo conmemora el Día Internacional de la Mujer en la Diplomacia el 24 de junio, creado para reconocer y celebrar las formas en que las mujeres están rompiendo barreras y marcando una diferencia en el campo de la diplomacia.

A pesar de los avances, las mujeres siguen estando en gran medida excluidas de puestos de poder y diplomacia, y los niveles más altos de influencia y toma de decisiones siguen ocupados predominantemente por hombres. La asombrosa cifra de 113 países en todo el mundo nunca ha tenido una mujer como Jefa de Estado o de Gobierno y, a día de hoy, solamente 26 países están dirigidos por una mujer.

Al 1 de enero de 2024, solo el 23 por ciento de los puestos ministeriales están ocupados por mujeres y en 141 países las mujeres representan menos de un tercio de los ministros del gabinete. Siete países no tienen ninguna representación femenina en sus gabinetes. El dominio masculino en la diplomacia y los asuntos exteriores se extiende a las Misiones Permanentes ante la ONU, donde las mujeres siguen estando sub representadas como Representantes Permanentes. En mayo de 2024, las mujeres ocupaban el 25 por ciento de los puestos de Representante Permanente en Nueva York, el 35 por ciento en Ginebra y el 33,5 por ciento en Viena.

La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, dijo: “Nuestro trabajo está guiado por la creencia de que cuando las mujeres lideran, el mundo es mejor para todas las personas y el planeta. Mientras muchos países acuden a las urnas este año, todos debemos poner a las mujeres en primer lugar, en la cima del poder, donde y cuando más importa. La participación igualitaria de las mujeres en la gobernanza y el liderazgo es clave para mejorar la vida de todos”.

Elegir y nombrar mujeres en puestos de liderazgo indica una fuerte voluntad política para la igualdad de género y demuestra un compromiso colectivo para abordar los desafíos que enfrenta el mundo hoy. Mientras nos preparamos para conmemorar los 30 años de la aprobación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, el plan más progresista del mundo para promover los derechos de las mujeres, ONU Mujeres continúa trabajando para garantizar que las mujeres lideren y prosperen en la configuración e impulso de cambios positivos, incluso a través de la ocupación de los más altos cargos de poder.

Imagen de portada; gettyimages

Deja un comentario