Los desafíos de la nueva ministra de la Mujer, Niurka Palacios

El mayor reto que tiene este gobierno es desarrollar una visión de Estado, donde se pueda tener coherencia y consistencia en las cosas que realicen. Hasta el momento, todos los anteriores gobiernos han tenido una visión de gobierno, que cada cinco años, el que llega barre con todo y empieza de cero, eliminando una cantidad de experiencia, conocimientos y de propuestas que deberían de tener continuidad.

Niurka Palacios ha sido designada por el presidente panameño, José Raúl Mulino como la nueva ministra de la mujer, Palacios es abogada, política y defensora de los derechos de las mujeres, ahora le tocará desde su nuevo cometido dirigir la políticas públicas e iniciativas del Estado en favor de las mujeres panameñas.

Ministerio de La Mujer (@mujerpma) • Fotos y videos de Instagram

Palacios será la segunda mujer que llegue al mando del reciente creado ministerio, el cual tiene como función ejecutar la Política de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres en Panamá, su antecesora la doctora Juana Herrera fue la primera ministra a cargo y quien sentó las bases de un nuevo ministerio que debe velar por el respeto y defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Si bien es cierto que cada institución conlleva sus propios desafíos, no es tarea fácil para uno como el destinado para la mujer, donde un elevado porcentaje de la población sigue sin ver la verdadera importancia de su existencia.

UNICEF en su informe de marzo del 2021 señala: “Las mujeres, niñas y adolescentes en Panamá están en mayor situación de vulnerabilidad y desventaja en materia de violencia basada en género, empoderamiento económico, seguridad alimentaria, participación política y representatividad”. Esta es la realidad con la que se encuentra la recién nombrada ministra.

Hemos consultado a Mariela Arce, quien es educadora popular feminista, economista e investigadora, es miembro de la Alianza de Mujeres y formó parte de la coordinación nacional del VI Pacto: Mujeres, Desarrollo e Igualdad, que consiste en la propuesta de políticas públicas para el quinquenio 2024 – 2029, el cual fue firmado en el Tribunal Electoral por los distintos partidos políticos.

Contribuciones de las mujeres panameñas a la gobernabilidad democrática

Pregunta. Mariela, ¿Cómo podrían contribuir las mujeres panameñas a la gobernabilidad democrática con el nuevo gobierno del presidente Raúl Mulino?

Respuesta. Históricamente, en las últimas tres décadas, la principal contribución en políticas públicas por organización de mujeres, ha sido la visión de Estado. Las propuestas de los planes de igualdad, oportunidades y políticas transversales, para garantizar el avance de los derechos de las mujeres han sido consistentes durante el tiempo y a través de los distintos gobiernos.

Eso ha sido una de las principales contribuciones dentro de las políticas públicas a través de los años y eso ha sido posible gracias a que, dentro de las organizaciones de mujeres, hay muchas profesionales formadas en planificación, en políticas educativas, ambientales, sociales y esa capacidad técnica la hemos puesto a disposición de las instituciones que tienen como propósito y misión el adelanto de los derechos de la mitad de la población, que somos las mujeres y a la vez modernizar y permear con esa visión de igualdad de oportunidades al resto de las políticas públicas, entre otras tantas contribuciones, considero que esta ha sido una de las principales. Garantizar y dotar de una visión de Estado a las políticas sociales y a políticas que tiene que ver con los derechos de las mujeres.

Amenazas y/o debilidades y oportunidades y/o fortalezas

P. ¿Cuáles considera usted que son las principales amenazas y/o debilidades y oportunidades y/o fortalezas respecto a las políticas dirigidas hacia las mujeres?

R. Las principales amenazas y debilidades se han mantenido durante los últimos cinco periodos de gobiernos y tiene que ver con la simulación de políticas hacia la igualdad y me refiero a simulación, porque pueden estar declaradas, pero no la dotan ni de recursos económicos ni de recursos técnicos para que tengan una real implementación, también se ha mantenido en el tiempo esa deuda social respecto a enfrentar y eliminar las violencias hacia las mujeres, específicamente la violencia económica, hay un alto porcentaje de mujeres empobrecidas y excluidas del desarrollo social a pesar de los avances de nuestra económica, se sustenta en el trabajo no pagado e invisible de las mujeres, que es el trabajo doméstico, en la economía del cuidado que no cuenta con un reconocimiento, en términos de su aporte a la economía global.

Existe una terrible amenaza, la que tiene que ver también con violencia, son los feminicidios y las violencias normalizadas contra las mujeres y las niñas, las estadísticas para nuestra densidad poblacional son alarmantes, y no han sido suficientes los esfuerzos que se han dado a partir de las organizaciones de mujeres de colocar el tema de la violencia sexual y la violencia dentro de los distintos núcleos de las familias que existen en el país, no ha sido suficiente, las estadísticas de muerte, de agresión siguen incrementándose, así que esto hay que verlo con mucho cuidado, cuáles serían las estrategias para poder dar soluciones y resultado que realmente sean significativos.

Otra de las amenazas que cada vez cobra más cuerpo en este país es la ignorancia y las ignorancias y prejuicios matan y cada vez están más articuladas a grupos fundamentalistas de ultra derecha, que en nombre de ciertos paradigmas religiosos están retrocediendo el avance de los derechos de las condiciones para el desarrollo de las mujeres y la niñez, en este país se están dando avances en la presencia institucional de grupos que no están a favor de la vida, pero sin embargo se hacen llamar provida, son grupos que niegan la educación sexual, caricaturizando y poniendo en boca de los grupos que están a favor de una educación moderna, actualizada y contextualizada, absurdos como por ejemplo, que hablar de educación sexual, es hablar de libertinaje y promover el homosexualismo, como si eso fuera un delito, entre otras mentiras, yo creo que la ignorancia mata y hace mucho daño, Panamá es uno de los países donde más se ha ido incrementando los embarazos infantiles y los embarazos adolescentes, por falta de prevención y educación, tanto para niñas como para niños, también se ha incrementado en esa población lo índices de enfermedades de transmisión sexual, especialmente el VIH, entonces las estadísticas no mienten, nos dicen que cuanta más información y más herramientas tengan los niñas, niños y adolescentes, puedan protegerse y por supuesto hay que involucrar a los padres para que no dejen esa responsabilidad en manos ajenas, cómo es la escuela o las iglesias, los padres deben responsabilizarse y educarse y no seguir cultivando la ignorancia, el prejuicio y poniendo de esa manera en riesgo sus propios hijos. Definitivamente pienso que esta es la amenaza más significativa para este país.

La privatización de los servicios públicos supone una amenaza, porque toda debilidad en los servicios públicos, recaen sobre el trabajo de las mujeres en esa economía del cuidado y por supuesto una amenaza que mata también es la corrupción, porque en la medida que no tengamos servicios públicos adecuados, porque se roban los recursos para la recolección de las basuras, la dotación de agua, escuelas funcionales, hospitales que cuenten con los insumos necesarios, en la medida que se roben los recursos públicos, en esa misma medida recae sobre nosotras, sobre nuestros cuerpos, nuestro tiempo, nuestra salud.  Estas amenazas no solamente son para este gobierno, ha sido para todos los gobiernos que han arrastrado este tipo de deudas sociales para la mitad de la población.

Oportunidades y fortalezas

En cuanto a las oportunidades y fortalezas con las que cuenta el nuevo gobierno, se encuentra el ministerio de la Mujer, que es una herramienta institucional que bien utilizada podría ser eficiente. Siempre y cuando esos espacios que son mecanismos para la igualdad de oportunidades, ya sea desde el ministerio, las oficinas regionales, las oficinas sectoriales o los espacios que tienen que trabajar en toda esa arquitectura institucional, se nombre personas con capacidad técnica, y se le provea de los recursos económicos necesarios.

Otra fortaleza con la que cuenta el nuevo gobierno es que Panamá cuenta en la actualidad con una arquitectura para la igualdad de oportunidades, envidiable en relación con otros países y eso ha sido fruto del trabajo de décadas de las técnicas y profesionales que han estudiado por muchos años, todo lo que es la planificación para el desarrollo humano en condiciones de igualdad, entonces contamos con herramientas, tales como los pactos, ya tenemos seis pactos que son instrumento para la priorización de la inversión pública hacia las mujeres y la niñez, ya que se basan en diagnósticos actualizados de cuáles son las áreas que deberían de ser priorizadas por el gobierno, incluye la propuesta de cómo se debería abordar los problemas relacionados con los derechos de las mujeres y las distintas violencias que enfrentamos,

Otra fortaleza con la que contará la nueva ministra Palacios, es la política de género que dejó su antecesora, la doctora Juana Herrera, que fue producto de un arduo trabajo técnico, de consultas y que incluyó las provincias.

En Panamá contamos con un conjunto de organismos de cooperación regionales y que no lo tienen otros países, los cuales tienen su sede en la Ciudad del Saber los cuales tienen articuladas mesas de cooperación especializadas para la igualdad de oportunidades y la defensa de los derechos de la mujer y las niñas tales como ONU Mujer y Unicef. Además, tenemos organismos con oficinas de cooperación bilateral y multilateral lo que constituye una ventaja. Pienso que no se ha aprovechado adecuadamente a favor estos organismos.

Otra oportunidad que tenemos, es que somos una población pequeña, en una extensión de territorio relativamente pequeño también, que facilitaría un proceso de educación, de organización, de descentralización de las políticas públicas de la mujer, pienso que habría que retomar la propuesta que está en la Ley de igualdad de oportunidades de crear las estructuras regionales para poder prevenir las violencias hacia las mujeres, tener presencia institucional del ministerio de la mujer en las comarcas y áreas de difícil acceso, que son fuente también de invisibilidad de las violencias que sufren las niñas, adolescentes y mujeres, hacer accesible los servicios públicos a las mujeres en esas áreas, para bajar las estadísticas de mortalidad, feminicidios, deserción escolar, embarazos infantiles, de uniones forzadas y demás violencias.

Los desafíos y retos

¿Cuáles son los desafíos y los retos que enfrentará la ministra Niurka Palacios?

El mayor reto que tiene este gobierno es desarrollar una visión de Estado, donde se pueda tener coherencia y consistencia en las cosas que realicen. Hasta el momento, todos los anteriores gobiernos han tenido una visión de gobierno, que cada cinco años, el que llega barre con todo y empieza de cero, eliminando una cantidad de experiencia, conocimientos y de propuestas que deberían de tener continuidad.

 Garantizar las políticas de igualdad de oportunidades. Permear y transversalizar todas las políticas sociales y económicas del país, la ministra ahora tiene voz y voto en el Gabinete, antes no se tenía cuándo era un instituto, era dependiente de la voz del Ministerio de Desarrollo Social, hoy en día tiene representación propia y debería ir afinando la especialidad de su misión y su propósito. Un desafio que tiene que enfrentar la ministra Palacios, es garantizar que las políticas económicas y las políticas sociales, no contradigan el avance de los derechos humanos de las mujeres, por ejemplo; si ella está impulsando la igualdad en el acceso al mercado laboral y el ministerio de Trabajo aprueba convenciones colectivas en donde ese enfoque no se da, estaríamos hablando de un choque que genera incoherencias en las políticas públicas, así que me parece que uno de los principales retos es transversalizar el resto de las políticas, dialogar y encontrar puntos de sinergias, entre las distintas políticas, hasta la fecha se ha hecho sinergias entre políticas en algunas políticas sociales, por ejemplo sinergia con la política de salud, cada vez que se habla de salud sexual y reproductiva, se ha  establecido programas con el ministerio de Salud, pero esas cosas aún hay que afinarlas, hemos tenido experiencias en donde por ejemplo las políticas de transferencia de bonos, están condicionadas a revisiones de salud, a vacunaciones, a asistencias a educación, al no verse articuladas ha traído efectos nefastos, resultando todo lo contrario, en vez de ayudar a las mujeres, sobre todo en algunas áreas de comarca, los efectos han sido perjudicial para las mujeres,

Igualmente romper esa dicotomía de que para trabajar con mujeres solamente se deben trabajar temas de mujeres, a las mujeres nos afectan todos los temas del desarrollo nacional y nuestra agenda no es una para un rinconcito de la vida, nuestra agenda es una con visión de país, porque el país lo sostenemos, los reproducimos, lo alimentamos y cuidamos las mujeres, y sin nosotras no hay democracia y mucho menos desarrollo.

Para combatir esa ignorancia que nos está acechando, hay que educar y desmitificar los prejuicios que hay con relación a los marcos técnicos y a los marcos políticos que orientan el quehacer de las organizaciones de mujeres en este país.

Un mensaje

Tenemos una diversidad de movimiento de mujeres, universitarias, campesinas, indígenas, jóvenes y las feministas que llevamos 30 años y todas hacen sus aportes por la lucha de los derechos humanos y el desarrollo de país, por lo que recomiendo a las nuevas autoridades, al presidente José Raúl Mulino y su ministra de la Mujer, Niurka Palacios, que aproveche este gran capital social, humano, que tiene la experiencia, sabiduría que reposa en las mujeres de este país, porque tenemos profesionales para todas las áreas del desarrollo nacional.

Mariela Arce, Educadora popular feminista, economista e investigadora panameña

Nada justifica la violencia contra la mujer, si eres testigo o víctima de violencia, Denuncia,

CAI Panamá506-0506
CAI S. Miguelito519-9954
CAI Arraijan346-2593
CAI La Chorrera
CAI Los Santos
509-5092
994-0687
CAI Chiriquí728-4027
CAI Darién299-5142
CAI Veraguas998-3606
CAI Colón
CAI E. Wounaan
475-3129
6898-0487
Panamá Este500-6118
Coclé906-0095
Herrera913-1461
Bocas del Toro
Ngäbe-Buglé
750-0187
6673-3177

Deja un comentario