Un nuevo informe de UNICEF, Plan International y ONU Mujeres alerta sobre las brechas persistentes en educación, salud y derechos de las adolescentes en el mundo.
Nueva York, 7 de marzo de 2025 – A pesar de los avances en derechos de las adolescentes en los últimos 30 años, millones de ellas siguen enfrentando barreras que limitan su desarrollo y autonomía. La falta de acceso a la educación, la brecha digital, la violencia de género y las prácticas nocivas como el matrimonio infantil continúan afectando de manera desproporcionada a las niñas y adolescentes en todo el mundo.
El informe “Girl Goals: What has changed for girls? Adolescent girls’ rights over 30 years” (Objetivos de las niñas: ¿Qué ha cambiado para las niñas? Los derechos de las adolescentes en 30 años), elaborado por UNICEF, Plan International y ONU Mujeres, examina los cambios desde la adopción de la Plataforma de Acción de Beijing en 1995 y revela la urgencia de reforzar los esfuerzos para garantizar sus derechos.

Datos clave del informe
Educación, formación y brecha digital
- En los últimos 20 años, el número de niñas fuera de la escuela ha disminuido un 39%, pero aún hay 122 millones de niñas sin acceso a educación.
- Las adolescentes de entre 15 y 19 años en Asia Meridional tienen tres veces más probabilidades que los varones de no asistir a la escuela, no trabajar ni recibir formación.
- Casi 50 millones de adolescentes y mujeres jóvenes en el mundo son analfabetas, una cifra que, aunque ha disminuido en tres décadas, sigue siendo alarmante.
- 9 de cada 10 adolescentes en países de bajos ingresos no tienen acceso a Internet, lo que amplía la desigualdad de oportunidades.
Violencia de género y prácticas nocivas
- 1 de cada 4 adolescentes que han estado casadas o en pareja ha sufrido violencia de pareja.
- 50 millones de niñas en el mundo han experimentado violencia sexual.
- Aunque la mutilación genital femenina ha disminuido en países como Burkina Faso y Liberia, el ritmo de erradicación es 27 veces más lento de lo necesario para cumplir el objetivo de su eliminación en 2030.
- El matrimonio infantil sigue afectando a 1 de cada 5 niñas en el mundo, con escasos avances en América Latina y el Caribe en los últimos 25 años.

Salud y bienestar
- El número de embarazos adolescentes se ha reducido a la mitad en tres décadas, pero en 2025 se estima que aún habrá 12 millones de adolescentes de entre 15 y 19 años embarazadas.
- Las complicaciones del embarazo y el parto son la principal causa de muerte de 1 de cada 23 adolescentes en el mundo.
Recomendaciones clave
El informe enfatiza la necesidad de fortalecer las acciones para garantizar el bienestar de las adolescentes y su participación en la toma de decisiones:
- Escuchar y amplificar sus voces, asegurando que sean protagonistas en la formulación de políticas.
- Cerrar la brecha educativa y digital, priorizando la inclusión de niñas en comunidades vulnerables.
- Invertir en su autonomía económica y acceso a oportunidades, impulsando programas de formación y emprendimiento.
Voces de liderazgo
Catherine Russell, Directora Ejecutiva de UNICEF, subrayó: “Las adolescentes son una fuerza poderosa para el cambio global. Con el apoyo adecuado, pueden transformar sus comunidades y contribuir a un mundo más equitativo”.
Por su parte, Kathleen Sherwin, directora de Estrategia y Participación de Plan International, enfatizó: “Aunque ha habido avances, el progreso sigue siendo frágil y desigual. Las niñas enfrentan discriminación y abuso simplemente por ser jóvenes y mujeres”.
Sima Bahous, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, concluyó: “Empoderar a todas las adolescentes es la inversión más segura en un mundo sostenible, equitativo y pacífico”.
Un compromiso inaplazable
A pocos años de la fecha límite para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la igualdad de género para las adolescentes sigue siendo una meta lejana. Las organizaciones hacen un llamado urgente a gobiernos, sociedad civil y sector privado para acelerar el progreso y garantizar que ninguna niña quede atrás.
Para más información:
- UNICEF: www.unicef.org
- Plan International: www.plan-international.org
- ONU Mujeres: www.unwomen.org
Las imágenes incluidas en esta publicación pertenecen a UNICEF, antes de copiar o descargar favor leer la siguiente advertencia:
LA DESCARGA DE ACTIVOS DEL SITIO WESHARE DE UNICEF CONSTITUYE UN ACUERDO CON EL SIGUIENTE AVISO DE DERECHOS DE AUTOR:
© Aviso: Las fotografías, videos, audio y materiales impresos de UNICEF están sujetos a derechos de autor y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso por escrito del personal autorizado de UNICEF. Los socios de UNICEF y los medios nacionales e internacionales de buena fe tienen permiso para un uso específico relacionado con temas o programas apoyados por UNICEF. Los permisos se otorgan para un uso único en un contexto que represente con precisión la situación real y la identidad de todos los seres humanos representados. Las fotografías y los videos de UNICEF son documentos de personas y situaciones reales. Por lo tanto: solo se pueden usar en un contexto que represente con precisión la situación real y la identidad de todos los sujetos representados; no se pueden usar en ningún contexto comercial, incluso con socios corporativos; El contenido no se puede alterar digitalmente para cambiar el significado o el contexto (esto incluye, entre otros, el uso de relleno generativo artificial; composición de imágenes; manipulación que agrega, reorganiza, distorsiona o elimina personas u objetos del marco); los activos multimedia de UNICEF no se pueden enviar ni usar de ninguna manera con generadores de imágenes de IA. Los activos no pueden ser archivados por ninguna entidad que no sea UNICEF; y no están disponibles para uso personal. Estos activos no se pueden usar en ningún contexto comercial, incluidos los fines minoristas (en productos, en tiendas en línea y entornos de tiendas), aplicaciones de marketing de productos y campañas de marketing relacionadas con la causa. El permiso multimedia para el uso de socios corporativos se otorga solo para uso editorial. El uso editorial de activos debe estar relacionado con el apoyo del socio corporativo brindado a UNICEF. Todas las reproducciones de contenido que no sea de marca DEBEN tener el crédito de la siguiente manera: Fotografías: “©
