Óscar 2025: Una Gala de Impacto Social, Feminismo y Crítica Política

Tachados históricamente de superficiales, los premios Óscar de este año se convirtieron sorprendentemente en una vitrina a problemas actuales, una exaltación al papel de la mujer en la sociedad y de forma original envió un claro mensaje de rechazo a las actuales políticas del presidente Trump.

Por: Margarita Echavarría Ruiz /Comunicadora Social-Periodista master en Gestión Cultural

Entre el lujo y el brillo de los vestidos de Versace o Chanel y las joyas de Tifannys se estaba preparando la alfombra roja para una de las versiones más atípicas en Los Ángeles. Se premiaron con asombro cintas con temáticas que no son del gusto del público estadounidense: la mujer en la sociedad, la inmigración y el conflicto Israel-Palestina. Estos son algunos de los discursos más polémicos:

INMIGRACIÓN

En medio de toda la polémica por las duras políticas antiinmigración de Donald Trump, Zoe Saldaña la ganadora a Mejor Actriz de Reparto por su papel en la película “Emilia Pérez”, defendió su papel como ganadora por primera vez de una mujer de origen dominicano, su discurso anti- Trump de principio a fin se potenció al ser expresado por una mujer a sabiendas que Trump es un reconocido misógino. Dijo de manera valiente “Mi abuela llegó a este país en 1961 ¡Soy una orgullosa hija de inmigrantes! Con sueños y dignidad y manos trabajadoras. Y soy la primera estadounidense de origen dominicano que acepta un Óscar. Y sé que no seré la última”.

Saldaña no se quedó con nada porque al final añadió una crítica sobre la política de inglés como idioma obligatorio en Estados Unidos, recalcó, “recibir un premio por poder cantar y hablar en español… Mi abuela, si estuviera aquí estaría tan encantada… ¡esto es para mi abuela, Argentina Cesse!

PROBLEMAS DE VISADO

Si esto no fuera suficiente los ganadores a mejor largometraje animado de origen iraní “In the Shadow of the Cypress”, expresaron la dificultad de obtener la visa y que solo la habían obtenido hace unas horas por lo que habían llegado al auditorio prácticamente bajándose del avión y cambiándose los trajes en un baño del aeropuerto.

Shirin Sohani expresó “No es nuestra culpa haber llegado tan tarde, no podíamos conseguir una visa. Es una relación complicada” refiriéndose a las dificultades de las relaciones de Irán con EE.UU. y las duras políticas mundiales con relación a la obtención de la visa americana.

“Vamos a dedicar nuestro premio al hecho de haber logrado hacer una película bajo las circunstancias extraordinarias de nuestro país… si perseveramos y seguimos siendo fieles, los milagros ocurrirán”.

CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ

Uno de los momentos más tensionantes se dio con el discurso de aceptación al premio al Mejor Documental, cuando los dos periodistas, creadores y directores del crudo documental “No other land” se levantaron para expresar su agradecimiento.

Basel Adra un periodista y activista de origen palestino interpeló con “Espero que mi hija no tenga que vivir la misma vida que yo vivo ahora, siempre temiendo la violencia, las demoliciones de casas, los desplazamientos a los que se enfrenta mi comunidad” continuó “es la dura realidad que llevamos décadas soportando” instando al mundo a “tomar medidas serias para detener la injusticia y detener la limpieza étnica del pueblo palestino”.

Por su parte Yuval Abraham periodista de origen israelí en sintonía con el mensaje de Adra expresó “Juntas, nuestras voces son más fuertes” y afirmó “Yo soy libre ante la ley, él no… hay un camino diferente. Una solución política sin supremacía étnica… Y la política exterior de este país (EE.UU.) está ayudando a bloquear este camino. ¿Por qué? ¿No ven que estamos entrelazados?

¿Que mi pueblo puede estar realmente seguro si el pueblo de Basel es realmente libre y seguro?”

Tal era la tensión en el auditorio que varias veces les pusieron la música indicadora que se había acabado el tiempo para que terminaran su intervención, pero no solo eso, algunos de los asistentes, siguieron sentados sin aplaudir, como señal de su molestia, mientras que otros se levantaban en señal de admiración por su valiente trabajo.

PROSTITUCIÓN FEMENINA

Gran desilusión debieron llevarse los grandes estudios con sus enormes presupuestos cuando el premio más importante de la noche, el Oscar a Mejor Película lo consigue una cinta independiente de sólo 6 millones de dólares de presupuesto, Anora. Una historia que gira alrededor de una prostituta que vive un falso cuento de hadas.

Mikey Madison su protagonista quien ganó a su vez el Oscar a Mejor Actriz Femenina y que hace el papel de Ani una stripper y trabajadora sexual de Brooklyn, agradeció con este mensaje: “Quiero honrar y reconocer a la comunidad de trabajadores sexuales. Seguiré apoyando y siendo una aliada… las mujeres que he tenido el privilegio de conocer de esa comunidad han sido una de las mejores partes de toda esta increíble experiencia”. Aunque su discurso no fue polémico y el tema de la prostitución está ya muy trillado en el cine, es sorprendente que el premio más importante se lo llevara una cinta independiente.

Sin duda la gala de los Oscar 2025 será para recordar.

Margarita E. Echavarría es comunicadora social – periodista de la Universidad de Antioquia con Maestría en Gestión Cultural.

Deja un comentario