Investigadora guna Yadixa Del Valle gana beca internacional por proyecto que rescata saberes ancestrales de mujeres indígenas

La antropóloga panameña fue seleccionada como ganadora única de la beca Incomindios-Lippuner 2025 por su investigación sobre el canto del cacao, una práctica tradicional guna vinculada a la maternidad.

Panamá, 20 de mayo de 2025. La antropóloga panameña Yadixa Del Valle, originaria del pueblo guna y becaria del programa Senacyt–CALDO en Canadá, ha sido reconocida internacionalmente al ser seleccionada como ganadora única de la beca Incomindios-Lippuner 2025, otorgada por la organización suiza Incomindios, que promueve los derechos, la educación y la cultura de los pueblos indígenas de América.

El reconocimiento fue concedido a Del Valle por su proyecto de investigación sobre el “canto del cacao”, una práctica ancestral utilizada por las mujeres guna para facilitar el parto. Este ritual combina una preparación especial de cacao con un canto en un lenguaje en peligro de desaparecer, distinto al guna. Su estudio documentará este saber tradicional, rescatando tanto el valor lingüístico como el rol protagónico de las mujeres en la transmisión del conocimiento ancestral.

“Este estudio no solo registrará prácticas lingüísticas en riesgo, sino que también fortalecerá la visibilidad y participación de las mujeres en este saber, resaltando la relación cultural y ambiental de la semilla de cacao en la vida de los guna”, explicó Del Valle tras conocer la decisión de Incomindios.

Gracias a esta beca, Del Valle podrá desarrollar su investigación durante 2025 como parte de sus estudios de maestría en Antropología Sociocultural y Lingüística en la Western University, en Canadá. Su formación es financiada a través del Programa de Becas de la Senacyt y el Consorcio CALDO, enfocado en impulsar investigaciones de alto nivel en áreas estratégicas para el desarrollo.

Además de su destacada trayectoria académica, Yadixa Del Valle es punto focal para los Pueblos Indígenas en Panamá del Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD y coordinadora del subcomponente de fortalecimiento cultural en la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas.

Un reconocimiento que visibiliza los aportes de las mujeres indígenas

La beca lleva el nombre de Eva Lippuner, defensora suiza de los derechos de los pueblos indígenas, y se concede con el objetivo de empoderar a jóvenes indígenas mediante la educación. El logro de Del Valle representa un paso significativo para la preservación del patrimonio cultural indígena, al mismo tiempo que reivindica el conocimiento de las mujeres como fuente de sabiduría, ciencia y resistencia.

Deja un comentario