Eliminar el Ministerio de la Mujer no es ahorro, es retroceso democrático

Organizaciones de mujeres en Panamá rechazan el anuncio presidencial de eliminar el Ministerio de la Mujer. Advierten que no se trata de una medida de ahorro, sino de una amenaza directa a los derechos humanos de más de la mitad de la población.

En respuesta al anuncio del presidente José Raúl Mulino, quien manifestó su intención de derogar la Ley 375 y suprimir el Ministerio de la Mujer, diversas organizaciones feministas y de la sociedad civil emitieron un contundente comunicado a la nación.

Las firmantes rechazan esta medida, calificándola como un retroceso alarmante en la protección de los derechos humanos de las mujeres y niñas en Panamá. Lejos de representar un ahorro, señalan que desmantelar el Ministerio equivale a invisibilizar las desigualdades estructurales y romper compromisos internacionales que el país ha asumido.

Aquí compartimos el comunicado íntegro.

Comunicado a la Nación

Reducir el Ministerio de la Mujer no es ahorrar, es retroceder.

Las mujeres no somos un gasto, ni una carga o un programa asistencial. Somos la mitad de la población panameña (50.4%) que exigimos instituciones fuertes con una democracia robusta.

Las organizaciones abajo firmantes rechazamos la pretensión expresada por el presidente de la República, José Raúl Mulino, en su discurso a la Nación del 1 de julio de 2025, de eliminar el Ministerio de la Mujer y derogar la Ley 375 del 8 de marzo de 2023 que lo crea, lo que sería un retroceso en el marco de los 30 años de los compromisos de la Acción de Beijing.

Panamá es un país profundamente desigual, donde la pobreza multidimensional enmarca las necesidades insatisfechas de la población. En este sentido, la brecha se profundiza al analizar las complejidades de la poca o nula participación de las mujeres en el desarrollo nacional.

Para que el país avance y cumpla con los pactos asumidos internacionalmente, se necesita la existencia de un mecanismo fuerte que se enfrente en igualdad de condiciones en las mesas donde se debaten los presupuestos para implementar las políticas públicas. Eliminar esta instancia ministerial del Gabinete Ejecutivo —donde se toman decisiones fundamentales para el desarrollo del país— es un desacierto que nos coloca a las mujeres en una profunda desventaja, degrada la protección de los derechos humanos de las mujeres y niñas en toda su interseccionalidad y etnicidades, y deshonra la palabra del Ejecutivo, compromiso suscrito por la señora Marta de Martinelli, en el VI Pacto Mujer, Desarrollo e Igualdad, en el marco de la contienda electoral.

El Ministerio de la Mujer no es un regalo

  • Lograr la Ley 375 fue fruto de décadas de lucha: miles de mujeres, desde la academia, el campo y las calles, investigaron, propusieron e insistieron para hacerlo posible.
  • Adscribir el Ministerio al MIDES es debilitarlo. Un ministerio con voz en el Gabinete garantiza incidencia política y presupuesto propio. Una secretaría bajo otro ministerio depende de la voluntad del gobierno de turno.
  • Reducirlo no es “ahorrar”. Es retroceder y desmantelar la respuesta estatal a la desigualdad, la violencia y la discriminación que sufren muchas mujeres a diario.
  • Antes de ser ministerio, esta instancia ya ha recorrido todos los niveles: secretaría, dirección e instituto.

El gasto del Ministerio de la Mujer es mínimo

  • El Ministerio de la Mujer representa solo el 0.04% del presupuesto del Estado para 2025. Esto es cuatro centavos de cada 100 dólares del presupuesto nacional.
  • Para la presentación del presupuesto en 2024, el ministerio tenía 263 funcionarios/as, de los cuales 123 trabajan en provincias y comarcas.
  • Mientras tanto, la violencia doméstica y la violencia sexual siguen impactando la vida de miles de niñas, adolescentes y mujeres. El femicidio no cesa.

Cerrar el Ministerio es incumplir lo que el país firmó

  • El Estado panameño ha suscrito compromisos internacionales como la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Plataforma de Beijing, que lo obligan a fortalecer —no debilitar— sus mecanismos para la igualdad de género.
  • Desaparecerlo equivale a reducir a las mujeres la posibilidad de tener una voz en la mesa donde se deciden políticas públicas que afectan nuestra vida: salud, educación, justicia, trabajo y protección contra todo tipo de violencia.

Esta Nación se ha construido y se sostiene sobre el trabajo y el sacrificio de las mujeres. Son las mujeres quienes han cuidado y siguen cuidando. Si hay trabajo “productivo” es gracias a su trabajo “reproductivo”. El aporte de las mujeres fortalece la democracia y la paz social. La eficiencia del gobierno no se logra sacrificando el mecanismo, sino fortaleciéndolo con recursos y dotándolo de personal técnico y especializado.

Lo que pedimos

  • Respetar la institucionalidad del Ministerio de la Mujer.
  • Cumplir la Ley 375 de 2023, producto de la voz de miles de mujeres y de los instrumentos internacionales aprobados por el Estado.
  • Fortalecer con presupuesto suficiente y presencia nacional, para atender las necesidades de todas las mujeres.
  • Garantizar nombramientos de personal administrativo y técnico idóneo, que respondan a la temática del Ministerio.

Si hay que recortar gastos, la solución no es acabar con las estructuras necesarias para atender los problemas de salud pública como la violencia basada en género, sino a través del compromiso como Estado de eliminar la desigualdad estructural, la pobreza y exclusión, la corrupción, el clientelismo y el despilfarro.

Las mujeres organizadas de Panamá hacemos un llamado a la movilización nacional, porque cada derecho conquistado ha requerido años de propuestas, estudios, recursos y cumplimiento de compromisos internacionales que no pueden perderse si nos quedamos calladas.

Invitamos a la sociedad panameña, a las mujeres y a los hombres, a defender lo que tanto costó: una institución fuerte para garantizar igualdad y justicia.

Las mujeres no somos un gasto. La protección de los derechos de las mujeres no es opcional.
La eficiencia se logra combatiendo la corrupción, no violando derechos.

Organizaciones del movimiento de Mujeres

Alianza de Mujeres de Panamá, Unión Nacional de Mujeres Panameñas UNAMUP, Comité Latinoamer- cano de la Defensa de los Derechos de las Mujeres CLADEM- Panamá, Voces de Mujeres Afrodescen- dientes de Panamá VOMAP, Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de Panamá CONAMUIP, Cen- tro de Estudios y Capacitación Familiar CEFA, Épica, Coalición Internacional de Mujeres y Familias CI- MUF, Coalición Panameña de Educación Integral en Sexualidad EIS, Asociación Panameña para la Pla- nificación de la Familia APLAFA, Fundación para la Equidad de Género, Centro de Estudios y Acción So- cial CEASPA , Fémina, Despierta Donoso, Yanis Orobio, Asociación Nuevos Horizontes (ANH), Fosemu- jer, Guardianes del Río Cobre, Claresas, Fundación Todas Somos, Independientes Pro Derechos Huma- nos (IPDH), Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad, Red contra la Violencia de Aguadulce Asociación de Sociólogos y Sociólogas egresados/as de la Universidad de Panamá, Fundación Levánta- te y Anda, Hijas de Alkebulan, Centro Familiar Afro Santeño (CEFAS), Nosotras, Red contra la Violencia de Santiago, Mujeres Santeñas para el Desarrollo, Espacio Encuentro de Mujeres.

Un comentario en “Eliminar el Ministerio de la Mujer no es ahorro, es retroceso democrático

  1. Diversas organizaciones femeninas del país, que desde siempre han desempeñado un rol protagónico en todas las áreas del quehacer nacional, con sustantivos aportes para el desarrollo justo y equitativo de la sociedad panameña, sin absurdas posturas machistas discriminatorias que subsisten en nuestra república, dejaron escuchar su voz digna, a través de un contundente comunicado, para rechazar la absurda decisión presidencial, de suprimir el Ministerio de la Mujer, que significará un infame retroceso en nuestro espacio geográfico, de conquistas alcanzadas y flagrante violación de normas internacionales ratificadas por Panamá.

    Como periodista identificado con la histórica lucha de la aguerrida Mujer panameña, para erradicar ideas y acciones discriminatorias y lograr que tenga vigencia la paridad de género, que no existe realmente a nivel nacional en pleno siglo XXI, y como acción solidaria permanente, hacemos nuestro el texto completo de este oportuno pronunciamiento y solicitamos respetuosamente a nuestros contactos a nivel de la Patria Grande y Universal, su decidido respaldo y una amplia difusión del mismo.

    Es tiempo de combatir frontalmente decisiones cavernarias oficiales, que significarán lamentables retrocesos en el campo de la igualdad de género y la anulación de legítimos derechos adquiridos.

    Con un cordial saludo para contactos y lectores inteligentes del suscrito y nuestra consigna de lucha progresista e igualitaria: ¡ADELANTE, SIEMPRE ADELANTE! Franklin.

    Me gusta

Deja un comentario