
La explotación laboral latinoamericana, una realidad permanente.
Fotografía, Alexis López Romero
La explotación en Latinoamérica es abordada por la directora bogotana Angélica María Sarmora
Angélica María, una joven directora colombiana cuya labor en la cultura abarca un amplio espectro: docente, gestora y actriz. Se formó en artes escénicas en la escuela del maestro Paco Barrero y en la Universidad Distrital de Bogotá, especializándose en dirección teatral y clown en Argentina. Se ha presentado en festivales de México y Cuba y ha sido gestora de proyectos culturales para mujeres en Guatemala trabajando con la ONU en ese país. Una faceta importante es su activismo político por los derechos de los trabajadores de la cultura en especial de las mujeres artistas y se muestra constantemente preocupada por la recuperación de la memoria ancestral de nuestros pueblos originarios por lo que escribió un cuento alusivo llamado “Vestigios”. Actualmente hace parte de la agrupación artística Guama Tribu Creativa creando obras teatrales, varias de ellas infantiles.
Dentro de su trabajo creativo destacamos su obra El complejo asunto de lo obvio (2017) el cual se inspira en el documental Chircales (1972) de los documentalistas colombianos Marta Rodríguez y Jorge Silva. Chircales había iniciado su proyecto investigativo desde el año 1966 en el barrio Tunjuelito de Bogotá, específicamente en la zona conocida como Chircales; este documental expuso el abuso de los grandes terratenientes sobre los artesanos de la producción de ladrillos y causó gran impacto debido a que los documentalistas aplicaron el método de “observación participante”, una metodología de investigación en ciencias sociales caracterizada por su interacción como otro miembro de la comunidad mientras desarrollaban su investigación. Es así como terminaron compartiendo por cinco años con una familia de fabricantes de ladrillos y retrataron de primera mano la violencia y explotación de que eran víctimas. El documental ganó premios en Alemania, México, Finlandia y Colombia y se convirtió en un referente en su género en el país.
Angélica se enfrentó a diversos conflictos dentro de su proceso creativo que ella nos cuenta: “después de ver Chircales, una obra que me impactó muchísimo, pensé que era obvio que la problemática de la explotación infantil ya estaba resuelta en Colombia, pero haciendo mi investigación en la vereda Morca de Sogamoso en el departamento de Boyacá, comprobé que todavía hay explotación infantil en las minas, por lo tanto eso obvio no existe, hay complejidad en las cosas que pensamos que ya están resueltas, la realidad es totalmente diferente”. Ese enfrentamiento entre lo que debería ser, lo que ya está legitimado y lo que realmente sucede, fue lo que dio génesis a su obra.

El complejo asunto de lo obvio cita imágenes de Chircales y su temática principal de explotación y lo trae a un contexto contemporáneo. Angélica hace su propia exploración además de un trabajo investigativo entre el arte, el folclor, y las danzas rituales de Centroamérica, junto a un acercamiento teatral con miras a una reivindicación de la mujer hacia su pasado y presente de sometimiento y miedo. Por año y medio indaga en las formas artísticas y rituales mayas para nutrir su obra. Su búsqueda está dentro del teatro precolonial de las culturas mayas y aztecas con el fin de reivindicar la memoria, el pensamiento ancestral, la defensa de la vida y el respeto por la muerte.
Fotografía, Alexis López Romero
Dos hermanos, dos resultados sociales totalmente opuestos, son confrontados por su propia conciencia y el único patrón que tienen en común, la muerte. La obra junta dos mundos ideológicos y dos cosmovisiones y expone la muerte como una especie de conciencia que pondrá al límite a cada personaje de la obra. La “sirvienta” de la familia, una mucama traída desde un pueblo para servir a la familia desde su niñez y procedente de una comunidad ancestral indígena, se convertirá en el catalizador de los conflictos que se suceden en esa familia desde la magia heredada por sus ancestros. “Desde lo ancestral juego con lo onírico del pensamiento cosmogónico maya, utilicé este recurso para resolver los conflictos internos que sufrían los personajes de mi obra. La muerte dentro de mi obra es lo que finalmente une a todos desde las diferencias sociales” nos aclara Angélica.

Por: Margarita María Echavarría Ruíz
Comunicadora social – Periodista de la Universidad de Antioquia con Maestría en Gestión Cultural.



Conoci la obra que la obra de la directora Angélica Sarmiento. Es una obra extraordinaria, toca muchas fibras, es impactante y enriquecedor conocer la historia en este caso, a travez de una obra de teatro en tablas, en directo. Permitiendo al público generar su propio concepto y opinión sobre el tema presentado. Gracias Angélica, admiro tus obras, son espectaculares. Me encanta la obra que tienes especialmente para los niños y niñas, cirquito elemental. Felicitaciones, te deseo infinitos éxitos en tu carrera.
Me gustaMe gusta
Maria, muchas gracias por tu comentario. Nos encanta que nos leas. Tenemos nuestras líneas abiertas para escucharlas y saber de que temas quieren recibir información. Puedes escribirnos al +507 6522 4889. Recibe un abrazo.
Me gustaMe gusta