Escrito por: Alfonso García Vázquez @alfonsovips2
Imágen de portada, cortesía de: Marcos Castillo Pérez @marcoscastillo1209
Seguramente has leído un libro que te recomienda fluir por la vida para que tus más fervientes sueños se hagan realidad. Por otro lado, sé que también has leído libros que te sugieren que entrenes una disciplina inquebrantable como las personas más exitosas del mundo, para que tengas los resultados que ellos han logrado. Entonces, ¿qué hacer?, ¿fluir o esforzarse?
Hoy quiero exponerte, dos de los conceptos más controversiales que existen, para llevarte a la parte práctica de este conocimiento: Alma y Espíritu.
Semejante a una Matryoshka, el cuerpo físico contiene dentro de sí, al pensamiento, las emociones y los sentimientos. Hasta ahí, es fácilmente reconocible porque todos hemos experimentado su existencia. Sin embargo, hay otros dos cuerpos sutiles cuyas fronteras se hacen difusas al tratar de delimitarlas y definirlas; estos son: el Alma que viene siendo el “Cuerpo” del otro concepto al que nos referiremos: el Espíritu.
El Alma es la energía vital cuyo valor depende más de su luminosidad, belleza y pureza. Dirían los budistas: Es el jardín interior del ser.
El Espíritu es parecido a la “personalidad” del alma, es la parte del ser en la que radica la fuerza, el poder, la determinación y todos esos adjetivos calificativos que tienen que ver con la intensidad con la que ejecutamos las acciones en nuestro día a día.
La importancia práctica al lograr definir estos dos cuerpos etéreos, radica en que nos da mucha claridad y dirección para saber si debemos fluir o esforzarnos por lo que deseamos.
Voy a darte dos ejemplos prácticos para explicar a qué me refiero:
1.Existe una queja recurrente en la vida de muchas mujeres: Aseguran que los hombres no tocan con sus sentimientos y emociones. Que son poco confiables porque mienten al por mayor y solo se dedican a trabajar para proveer, pero eso no es suficiente para edificar un hogar.
Cuando sabes diferenciar estos dos conceptos con claridad, podrás darte cuenta que en realidad lo que ocurre, es que este tipo de hombre no ha cultivado la belleza de su alma al creer que eso no es nada práctico. Tampoco ha cultivado la fuerza de su espíritu para gestionar adecuadamente sus pulsiones. Eso lo convierte en un hombre de bajo valor. Se levanta cada día para producir y cumplir con su deber, pero al final del día, se siente vacío en alma y espíritu por no cultivarse y entrenarse a sí mismo.
2. He observado una vertiente del feminismo en la que han soltado la idea de embellecer su alma, su propio jardín interior y le están dando mucha fuerza a la voz del espíritu para imponer ideas extremistas en contra del sistema patriarcal. De tal forma que si nos damos cuenta conforme vamos leyendo, el espíritu y el alma son como el Yin Yang del ser humano, en donde el Alma es la energía femenina y el Espíritu es la energía masculina.
Volviendo al punto, esta vertiente del feminismo trata con la fuerza de la imposición, derrocar un sistema que se ha impuesto como autoridad, solo para imponer otro sistema.
Hay otra vertiente del feminismo con el que soy más empático porque busca cambiar al mundo con el poder del alma, es decir cultivando su feminidad para neutralizar y equilibrar el devastador poder que el espíritu materialista ha imperado.
Creo que el ser humano tiene la imperiosa tarea de cultivar su alma para fluir en las leyes del Universo, y que este nos llene de bendiciones; pero al mismo tiempo, también hay que entrenar al espíritu para ser fuertes y estar preparados en aprovechar las oportunidades que la vida nos presente.
En pocas palabras: La calidad humana, el nivel de consciencia, la fortuna y la trascendencia después de la vida, es el resultado de cómo gestionamos estos dos conceptos en nuestro interior.

Alfonso García Vázquez
Cuenta con una Maestría en Desarrollo Humano Organizacional, es empresario y consultor corporativo en tecnología en implementaciones de Call Centers en Código Abierto, también es voluntario médico de la Risa y facilitador de talleres empresariales temáticos. Ha generado un excelente colage en la comprensión de la naturaleza humana y experiencia del funcionamiento sistémico organizacional.

Súper tema! Gracias por compartirnos éste articulo lleno de sabiduría.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias por tomar un tiempo y comentar.
Me gustaMe gusta