En tiempos donde la información salva vidas, contar con medios digitales comprometidos con la salud pública y el bienestar colectivo es fundamental. Por eso, para continuar con nuestro especial rumbo al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer 2025, conversamos con Violeta Villar Liste, fundadora de La Web de la Salud, un medio digital nacido durante la pandemia y que hoy se ha consolidado como un espacio referente para entender la salud como un estado integral, que va más allá de lo físico.
Por: Alexandra Patiño Hurtado
Violeta, con más de tres décadas de trayectoria periodística entre Venezuela, España y Panamá, nos comparte su experiencia liderando una plataforma que informa con rigor científico y visión social, donde la participación de mujeres expertas también cobra un papel protagónico.
En este espacio nos habla de los desafíos de emprender en el periodismo digital especializado en salud, la importancia de no ceder en nuestros principios y cómo el liderazgo femenino puede transformar la manera en que comunicamos bienestar. Porque, como nos dice con convicción, “no puedes cambiar el mundo, pero sí la parte del mundo que te toca”.
Soy comunicadora social egresada de la Universidad de Los Andes (Venezuela) y también obtuve una maestría en Literatura Latinoamericana por la misma universidad. Más adelante, continué mi formación con la suficiencia investigadora del Doctorado en Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España), además de un diplomado en Periodismo Digital del TEC de Monterrey y otro en seguros generales por Apadea.
Llevo más de 30 años de ejercicio periodístico, con experiencia en medios de comunicación de Venezuela, España y Panamá.
La Web de la Salud nació en pleno contexto de pandemia, con una visión clara: ayudar a las personas a comprender temas fundamentales relacionados con la COVID-19 y la salud. Desde entonces hemos crecido, y hoy trabajamos bajo dos pilares esenciales: la salud pública y la divulgación científica, entendiendo la salud no solo como ausencia de enfermedad, sino como un estado integral de bienestar.
¿Qué te motivó a emprender en el campo digital de la salud y cuál crees que es el impacto de los medios digitales en la salud pública?
Me motivó una visión social, porque creo firmemente que esa debe ser la visión y misión del periodismo.
Nuestra visión es convertirnos en un medio de referencia para divulgar la investigación científica que se genera en universidades y centros especializados, por el impacto que tienen estos estudios en la definición de políticas públicas que impulsan el desarrollo y la transformación de los países.
En cuanto a nuestra misión, buscamos que tanto gobiernos como comunidades comprendan la importancia de la investigación científica en la salud pública y su papel clave para el desarrollo social. Todo esto, siempre con el bienestar general como eje central, con una mirada de servicio público y apostando por el periodismo de soluciones.
Panamá es nuestro país de ejercicio y desde aquí trabajamos para lograr un alcance que impacte a toda Iberoamérica.
Como mujer en un sector predominantemente digital y, a veces, técnico, ¿Qué desafíos has enfrentado en tu camino hacia el liderazgo?
Aprender y desaprender. Lo más importante es tener un propósito y sentir que sí es posible, en particular cuando trabajas con visión de servicio público.
¿Cómo ha sido tu experiencia promoviendo la participación de mujeres en el mundo digital, particularmente en el área de la salud?
La Web de la Salud entiende la salud como estado integral del bienestar. Eso explica que tengamos secciones dedicadas a salud; también a cultura, educación, universidades… la salud como la plenitud de la vida. Tenemos la sección Mujer como espacio para hacer visibles a mujeres de distintas áreas del saber, quienes nos enseñan con sus lecciones de vida.
En tu opinión, ¿Cómo influye el liderazgo femenino en la manera en que se aborda la información sobre salud en los medios digitales?
Podríamos decir que la mujer, como persona que es capaz de dar vida, tiene un fuerte instinto maternal, protector y visionario que la lleva a entender el papel fundamental de la salud como parte del cuidado.
¿Qué papel juegan las plataformas digitales en la promoción de la salud femenina y el empoderamiento de las mujeres a través de la información?
No diría plataformas digitales, diría el buen periodismo de la mano con profesionales de la salud y comunidad científica, con contenidos validados científicamente. Es salud no se puede improvisar. En el caso educativo, que sería otro tema, el acceso a la educación digital cierra brechas. También hay que ser cautelosos con el tipo de contenidos al cual nos exponemos.
¿Cómo ves el futuro de la salud digital, especialmente en relación con la equidad de género y el acceso a la información de calidad para todas las personas?
Hay mucha confusión en internet. No se puede “vender” salud ni tampoco las personas “recetarse” por sitios web. Cerrar brechas no puede significar que las personas accedan a ciegas a contenidos que pueden vulnerar su salud o automedicarse. La comunicación de contenidos de salud, en particular cuando se trata de salud pública, debe proceder de fuentes autorizadas.
A través de tu experiencia, ¿Qué consejos le darías a otras mujeres que quieren liderar en los medios digitales, particularmente en el sector de la salud?
Primero tener firme su propósito. No puedes cambiar el mundo, sí la parte del mundo que te toca. Leer muchísimo antes de intentarlo. La tecnología y las tendencias son cambiantes. Rodearte de buenos equipos. Es la clave. No podemos saber de todo. Tomar el medio con mucho profesionalismo porque de eso depende tu reputación futura. Cada palabra, cada acción, cada paso hacia adelante, debe estar resguardado por una filosofía. Y ante todo, nunca ceder en tus principios. Si haces un periodismo auténtico y con propósito, los lectores lo agradecerán y el mundo será un lugar mejor.
Finalmente, ¿Qué te inspira a seguir adelante con tu labor, y qué cambios te gustaría ver en los próximos años en cuanto a liderazgo femenino en los medios digitales?
Lo más importante es que se confíe en las mujeres como se confía en los hombres y se nos respete en la misma proporción. En un momento de crisis de los medios, de reducción en las empresas y presiones de todo tipo, las mujeres deben saber cultivar sus habilidades y entender que el espacio digital es un espacio de libertad con compromiso. Si lo entiendes, perseveras y lo haces bien, podrás cumplir tu propósito y ejercer el periodismo en el cual crees y confías.
Puedes leer las dos entrevistas anteriores en los siguientes enlaces:
Michelle Domínguez https://somosmujerdigital.com/2025/03/03/michelle-dominguez-presidenta-de-amedipa-rompimos-el-techo-de-cristal/
Yazmín Jiménez https://somosmujerdigital.com/2025/03/04/educarse-sonar-y-luchar-el-llamado-de-yazmin-jimenez-por-un-mundo-mas-igualitario/
